Preocupación por declaraciones del Gobernador de Puebla en torno a la propiedad privada

El Movimiento México Republicano, en su calidad de defensor de los principios republicanos, del libre
mercado y de la propiedad privada como pilar esencial de toda sociedad democrática, manifiesta su profunda preocupación ante las recientes expresiones del Gobernador del Estado de Puebla, mismas que constituyen, en nuestra opinión, una amenaza directa a la integridad del derecho a la propiedad privada.

Consideramos que la propiedad, inmediatamente después de la vida, es el más sagrado de los derechos
individuales. Las manifestaciones del titular del Ejecutivo poblano, al sugerir un posible uso del poder para despojar o intervenir sobre bienes legítimamente adquiridos, constituyen no solo un hecho aberrante, sino también una señal alarmante del avance de una visión estatizante, arrogante y ajena a los principios fundamentales del Estado de derecho.

Este tipo de declaraciones, emitidas desde la más alta tribuna del poder estatal, podrían evidenciar un
fenómeno peligroso: el uso de mayorías obtenidas por la vía electoral para legitimar pulsiones autoritarias que amenazan las libertades individuales, la estabilidad jurídica y el orden constitucional.

Ante esta situación, el Movimiento México Republicano ha hecho del conocimiento de la Organización delos Estados Americanos (OEA) su inquietud formal, con copia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como a la Embajada de los Estados Unidos en México y su titular elEmbajador Ronald Johnson, al Departamento de Estado de los Estados Unidos, su titular Marco Rubio y elsubsecretario Christopher Landau.

Solicitamos respetuosamente a todas las naciones e instituciones nacionales e internacionales su intervención, monitoreo y pronunciamiento firme ante este tipo de expresiones que vulneran principios universales de libertad y justicia.

México no puede permitir que, bajo el amparo de discursos populistas o ideológicos, se erosionen las bases del derecho que sostienen nuestra convivencia y prosperidad.

Atentamente,
Libertad, Grandeza y Fuerza”

Juan Iván Peña Neder
Presidente

Gricha Raether Palma
Secretario General