México Republicano exige justicia y condena la impunidad de ‘El Mayo’ Zambada

México Republicano condena enérgicamente los crímenes de lesa humanidad que, de manera continua y sistemática, se han cometido contra la población civil a lo largo de décadas. Estos actos han sido siempre objeto de las sanciones más severas y deben ser enfrentados con toda la fuerza de la ley.

Durante los últimos 50 años, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, ha librado una guerra tanto contra el Estado como contra la sociedad mexicana. A pesar de los intentos de la narcocultura por glorificar a estos personajes, la realidad es que su actividad criminal ha dejado decenas de miles de víctimas directas y ha contribuido a la muerte de cientos de miles más a través de la venta y distribución de drogas.

En este contexto, cualquier fallo que emita la justicia de los Estados Unidos de América sobre este individuo será, sin duda, acorde a la magnitud de los crímenes cometidos. El propio Zambada ha reconocido su liderazgo dentro de esta organización criminal, lo que refuerza la necesidad de un proceso judicial que garantice una sentencia justa y ejemplar.

México Republicano sostiene que es imperativo permitir que Estados Unidos lleve a cabo el juicio de este criminal, dado que, por más de cinco décadas, las autoridades mexicanas fueron incapaces siquiera de localizarlo. Esta situación no solo evidencia un abandono de una de las funciones fundamentales del Estado, sino que también refleja una preocupante incapacidad operativa para enfrentar este tipo de delitos.

Hoy, con su captura y sometimiento a la justicia, es fundamental que el proceso legal siga su curso y, en caso de imponerse las penas más severas, estamos convencidos de que la gran mayoría de la sociedad consciente coincidirá en que son más que merecidas.

Atentamente,
Libertad, Grandeza y Fuerza”

Juan Iván Peña Neder

Presidente

Gricha Raether Palma

Secretario General