Desde este espacio expresamos nuestra plena solidaridad con Marine Le Pen ante la censura de la que ha sido objeto y la condena que, a todas luces, responde a una motivación política con fines electorales. El crecimiento sostenido de su fuerza política apuntaba con claridad hacia un eventual triunfo electoral, lo cual parece haber detonado acciones destinadas a obstaculizar dicho avance.
El nuevo contexto político en Occidente, marcado por fenómenos como el ascenso de Donald Trump, hacía previsible que Marine Le Pen podría asumir la conducción del Estado francés. Las decisiones tomadas por el presidente Emmanuel Macron se inscriben en prácticas que resultan preocupantemente contrarias a los principios democráticos y que deben ser rechazadas por todos aquellos que valoramos el estado de derecho.
La suspensión o manipulación de los procesos democráticos por intereses políticos o de grupo sólo puede conducir a una crisis institucional profunda y sin precedentes en el ámbito occidental.
Por ello, exigimos, en primer lugar, la liberación inmediata de Marine Le Pen y la cancelación de cualquier proceso penal en su contra; y en segundo lugar, que se le permita participar en los procesos electorales para los cuales cumpla con los requisitos legales. De no ocurrir esto, es previsible que la fuerza política que representa continúe ganando espacios, incluso frente a la represión.
Atentamente,
“Libertad, Grandeza y Fuerza”
Juan Iván Peña Neder
Presidente
Gricha Raether Palma
Secretario General